lunes, 28 de febrero de 2011

La Iglesia de San Miguel

Está situada en la confluencia de las dos bajadas que, desde la Plaza Mayor, conducen a ella. La Bajada de San Miguel, es una gran escalinata sobre el Júcar unas maravillosas vistas del río y de los llamados "rascacielos" de Cuenca.
Levantada a finales del siglo XIII, época de la que conserva el primitivo ábside de traza semicircular, el resto del edificio es de transición al gótico.
Cuenta con una magnífica portada renacentista, igual que una parte de la decoración interior.
Además, junto a la iglesia, se conservan restos de los baños públicos construidos en la época árabe, concretamente frente al arco ojival que comunica la calle Pilares con el barrio de San Miguel.
En el siglo XVIII la iglesia sufrió una reforma radical. El primitivo cerramiento de las naves -con madera- fue cambiado: en la nave principal por bóveda de cañón con lunetos, y, en la nave colateral se dispuso una nueva bóveda de arista, la cual se asentó sobre dobles pilastras -de potente comisamiento-, cuyos capiteles, de orden corintio, fueron adornados con cabezas de angelitos. La decoración de rocalla aparece tímidamente en los arcos fajones, en los vértices de los lunetos y en el centro de las bóvedas.
En la actualidad se usa como Auditorio, principalmente durante la Semana de Música Religiosa de Cuenca.

8 comentarios:

  1. Esta iglesia tiene un entorno precioso y además cabe señalar que la zona se San Miguel esta bien tambien para salir de marcha con los amigos a tomar unas copas.

    ResponderEliminar
  2. Estuvimos en Semana Santa mi novio y yo y nos encantó el Casco Antiguo

    ResponderEliminar
  3. Me encanta que salgan este tipo de iglesias en una página, ya que no son tan conocidas como el resto de cosas

    ResponderEliminar
  4. ..y que hagas alusión a la semana de musica religiosa de Cuenca

    ResponderEliminar
  5. A mi tambien me ha gustado tu pagina

    ResponderEliminar
  6. Las fotos de tu fan page son preciosas

    ResponderEliminar